miércoles, 19 de noviembre de 2014

FIESTA DE LA MAMA NEGRA



FIESTA DE LA MAMA NEGRA SE DISFRUTÓ EN LATACUNGA 

Al fondo se escuchaba música ecuatoriana entonada por una banda de pueblo. Eran las 10:30 del pasado sábado en Latacunga. Era el momento de acomodarse en cualquier sitio que quedara disponible en las aceras de las calles por donde pasaba el desfile de la Mama Negra, personaje que este año está representado por Byron Burbano Moreno.
Los primeros en aparecer son los huacos, personajes que limpian de las malas energías a los asistentes. Ellos visten con túnica blanca, cargan yerbas amargas y licor fuerte. 

Mientras ellos desfilan, en medio de los espectadores se escucha en forma reiterada ¡viva la Mama Negra, viva Latacunga¡ Poco a poco van apareciendo el resto de personajes que hicieron de este desfile Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde el 2005, van con su comitiva compuesta principalmente por las cholas que brindan caramelos y los chagras que comparten licor. 

A cada paso aumenta la alegría, muchos espectadores salen a bailar los sanjuanitos o pasacalles que suenan. 


El ashanguero carga sobre su espalda un cerdo hornado, tres gallinas e igual número de cuyes, botellas de licor y frutas, “pesa alrededor de 300 libras, por eso nos turnamos entre siete”, dijo Wilmer Mayorga, que representó al personaje. 

Los espectadores piden loas a los negros loantes, se acercan a la gente, sacan de su repertorio una copla un tanto picante, “pero es con respeto”, aseguró Juan Estrada, mientras el público ríe y brinda por Latacunga. 

El resto de los personajes son el ángel de la estrella (Miguel Rengifo), el rey moro (Germánico Alvear), el abanderado (Javier Estrella) y el capitán (Marcelo Mogro), su paso entre la multitud en ocasiones se torna lento, muchos se acercan a felicitarlos, brindar un trago o sacarse una fotografía, incluso el esfuerzo que hace la guaricha (hombre vestido de mujer) para tratar de poner orden no es el suficiente. 

Burbano Moreno manifestó que ser Mama Negra y los principales personajes son distinciones que se otorgan a los cinco ciudadanos que se considera han servido profesional, cultural, social y económicamente a sus coterráneos. Agrega que se sienten muy orgullosos por eso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario